Como especialista en protección pasiva contra incendios con más de 40 años de experiencia, en Igesur Soluciones Técnicas también ofrecemos el servicio de placas de fibrosilicato en estructura.
Las placas de fibrosilicato están formadas por silicatos de cálcicos reforzados con fibras inorgánicas resistentes al fuego. Son capaces de aguantar hasta 1200º C sin perder sus propiedades físicas y mecánicas, protegen y aíslan del fuego en caso de incendios. Estas placas, durante su proceso de fabricación, son sometidas a un tratamiento de alta temperatura para mejorar y aportar estabilidad ante el fuego. Además, ofrece una gran durabilidad gracias a sus propiedades.
Características y Beneficios de las Placas de Fibrosilicato
Las placas de fibrosilicato se pueden instalar tanto en interior como en exterior, tienen una alta resistencia a la humedad, por lo tanto, no hay inconvenientes si se instalan en espacios donde se presentan altos niveles de humedad, como son los sótanos. Además, las placas de fibrosilicato de Igesur Soluciones no se pudren, por este motivo, son una solución perfecta en espacios con condiciones ambientales poco favorables.
Por otro lado, las placas de fibrosilicato de Igesur son autoportantes y monolíticas, estas placas tienen alta capacidad para aguantar el peso de una estructura. Pero estas características no reducen su calidad. Independientemente de las cualidades y particularidades de las características de la instalación, las placas de fibrosilicato de Igesur están diseñadas para lograr satisfacer todas sus funcionalidades de una manera eficiente.
Las placas de fibrosilicato tiene las siguientes ventajas:
- No combustibles.
- Resistentes a los efectos de la humedad.
- Impermeables.
- Protegen hasta 4 horas contra la llama.
- No se degradan con la edad.
- Resistentes a impactos.
Usos Principales
Debido a su composición, las placas de fibrosilicato están diseñadas para ser empleadas como protección en revestimientos de estructuras metálicas y conformación de tabiques. Las placas de fibrosilicato deben cumplir con los requerimientos establecidos en la Ordenanza General de Urbanismo (OGUC) bajo la normativa española.
Las placas de fibrosilicatos de Igesur se fabrican principalmente para cumplir las siguientes funciones:
- Protección de estructuras metálicas.
- Compartimentación de falsos techos o tabiques resistentes al fuego.
- Comportamiento de conductos de ventilación y extracción de humos.
- Sellado de muros cortinas.
- Protección de espacios comerciales como son oficinas, locales de ocio, tiendas, etc.
- Protección de infraestructuras públicas (túneles, estaciones de metro, aeropuerto, etc.)
- Protección hospitales o servicios de salud.
- Revestimiento de industrias.
- Revestimiento de interior y exterior de viviendas.
- Protección de espacios educativos como colegios, universidades e institutos.
Soluciones Constructivas de las Placas de Fibrosilicato
La placa de fibrosilicato es un material de densidad media o baja, fabricado para ofrecer distintas soluciones a la protección pasiva contra el fuego. Las placas de Igesur son una solución perfecta para las siguientes áreas:
Protección Estructural
Las placas de fibrosilicato se pueden ofrecer como protección estructural. Este sistema aporta un acabado estético, un perfil metálico de hormigón y protege la cubierta aislando el fuego. Esta solución se puede montar con perfilería anclando las placas o incluso como pilares grapados. Posteriormente, se deja el acabado emplastecido y liso. Además, se puede pintar encima del color deseado.
Compartimentación Horizontal
La compartimentación horizontal es una solución muy frecuente. Se coloca la solución proyectada en el falso techo independiente para que la compartimentación horizontal proporcione la protección al fuego necesaria. Además, proporciona un acabado estético completamente liso como si de un techo con yeso normal se tratase.
Compartimentación Vertical
Uno de los elementos más empleados en Igesur para implantar las placas de fibrosilicato, es el compartimento vertical. Este elemento consigue hacer de barrera contra el fuego, evitando el paso del mismo entre sectores estructurales. También sirve para lograr mayor resistencia al compartimento existente.
El compartimento vertical se mantiene en la estructura de perfilería anclada en las placas de fibrosilicato necesarias para el posterior emplastecido, quedando un acabado liso. En Igesur ofrecemos diferentes soluciones con todo tipo de resistencias al fuego, desde 60 minutos hasta 240 minutos.
Franjas Cortafuegos
Las franjas cortafuegos son fabricadas con placas de fibrosilicato, son otra solución que recomiendan nuestros expertos de Igesur para desarrollar una actividad de alimentación o espacios en los que se quiera conseguir un acabado estético. La normativa exige tener una banda de 1 metro entre el encuentro de medianería con cubierta, y nunca puede sobrepasar los 40 cm.
Las franjas se ejecutan colocando una estructura fijada al espesor de la placa en función de los minutos requeridos y, posteriormente, emplasteciendo y encintando todas las juntas, dejando un acabado liso.
Escaleras
Tal y como indica la normativa española, la estabilidad al fuego necesaria en las escaleras que forman parte de un recorrido de evacuación, es obligatoria en edificios y establecimientos industriales. Para conseguir esta indicación, la única solución es proteger las zancas estructurales y los bajos de los peldaños. En Igesur forramos por completo las zancas y, seguidamente, instalamos las placas en toda la parte inferior de la escalera.
La resistencia al fuego se limita en función de las exigencias del reglamento de seguridad contra incendios de los establecimientos industriales. Este sistema de protección pasiva, tiene un acabado liso y se puede pintar cualquier color sobre él.
Conductos
En cuanto a la propagación de un incendio, los conductos de ventilación y extracción del humo juegan un papel fundamental para la seguridad de la construcción, ya que estos atraviesen todos los sectores de la edificación. La protección con placas de fibrosilicato garantizan la seguridad completa del edificio, ya que por los conductos circulan grandes cantidades de humo, evitando así intoxicar a todas las personas expuestas. Las placas en conductos garantizan el libre humo y evitan el estanco.
Precio de las placas de fibrosilicato
Si quieres saber el precio de nuestra instalación de placas de fibrosilicato, no dudes en contactar con nosotros. Somos un equipo de profesionales dedicados a ofrecer las mejores soluciones para la protección pasiva contra incendio, contamos con más de 40 años de experiencia en el sector.
La protección contra incendios es una cuestión esencial en industrias y edificios, contrata un servicio de calidad, te garantizamos un trabajo de garantía. Nuestras instalaciones incluyen el certificado de aplicación junto a los ensayos de calidad de los productos empleados.