Protección pasiva contra incendios
La protección pasiva contra incendios es una estrategia para prevenir y reducir el daño causado por un incendio. Esta técnica se basa en la construcción de edificios resistentes al fuego, utilizando materiales y estructuras que limiten el fuego y el calor. Estos incluyen materiales a prueba de fuego, puertas y ventanas resistentes al fuego, revestimientos de paredes resistentes al fuego y techos resistentes al fuego.
Igesur soluciones técnicas es experto en la protección pasiva contra incendios
¿En qué consiste la protección pasiva contra incendios?
La protección pasiva contra incendios consiste en todos aquellos materiales, sistemas y técnicas, diseñados para prevenir la aparición de un incendio, impedir o retrasar su propagación, y facilitar por último su extinción.
Existe un concepto fundamental en el que se basa la protección pasiva contra el fuego: resistencia al fuego RF.
La Resistencia al fuego es la capacidad de un elemento de construcción para mantener durante un período de tiempo determinado la función portante que le sea exigible, así como la integridad y/o el aislamiento térmico en los términos especificados en el ensayo normalizado correspondiente, según CTE SI.
Cada elemento constructivo se comporta de manera distinta al entrar en contacto con el fuego, y su resistencia se mide en base a los parámetros R, E e I. Esta clasificación es acompañada habitualmente por un número (en minutos: 15, 30, 45, 60, 90, 120, 180, 240 o 360) que indica el tiempo en que estos parámetros se cumplen.
Parámetro R: Capacidad portante.
La capacidad portante es la capacidad del elemento constructivo de resistir mecánicamente sin perder sus propiedades estructurales. Esta capacidad de carga reemplaza la antigua terminología de estabilidad al fuego.
Los criterios proporcionados para evaluar un colapso inminente variarán en función del tipo de elemento portante.
Parámetro E: Integridad.
La integridad es la capacidad del elemento constructivo de impedir el paso de fuego y gases calientes hacia un recinto no afectado por el incendio. Se refiere a elementos de separación entre sectores de incendios, por lo que la integridad es la resistencia a la llama y el gas caliente.
Parámetro I: Aislamiento.
El aislamiento es la capacidad del elemento constructivo de impedir el aumento de temperatura en la cara no expuesta directamente al fuego. Se refiere a la limitación del calentamiento permisible en el lado no expuesto de los elementos de separación.
Tipos de protección pasiva contra incendios
Existen distintos sistemas de protección pasiva contra incendios, pero probablemente estos sean los métodos más esenciales y efectivos que existen actualmente:
Protección Estructural
La protección estructural protege los componentes esenciales de un edificio de los efectos del fuego para evitar el colapso de la infraestructura. Este sistema utiliza productos, como la pintura, mortero de proyección y placas, para revestir el pilar.
Esto evita que la temperatura del incendio debilite el elemento estructural y garantiza la estabilidad del edificio y, por lo tanto, la vida de las personas y la conservación de los bienes.
Compartimentación y Sellado de Pasos
El proceso de compartimentación evita la propagación del fuego con la creación de divisiones, usando tabiques, mamparas o trasdosados, resistentes al fuego. Estas barreras tienen el objetivo de limitar la propagación de un incendio por todas las áreas del edificio y permitir una evacuación segura de las personas.
Los sellados de pasos tienen que sellar todo tipo de huecos, cables o tuberías. Estas divisiones deben ser horizontales y verticales para conseguir mantener el fuego, los gases inflamables y la temperatura en un espacio.
Existen distintas soluciones de compartimentación, en función de las necesidades del edificio, como particiones y trasdosados, las franjas cortafuego, en los falsos techos o en los conductos de ventilación.
Evacuación de Humos
¿Sabías que el 80 % de las víctimas mortales de los incendios mueren por asfixia? Cualquier incendio, por pequeño que sea, genera una gran cantidad de humo, siendo esencial contar con un buen sistema de evacuación de humo.
Este método de protección pasiva contra incendios es de gran importancia, puesto que despeja el humo generado por el fuego. Ayuda a la evacuación del edificio, a evitar el “flashover”, a que los bomberos detecten más fácilmente el foco del incendio y a reducir los efectos del calor en la estructura del edificio, reduciendo las posibilidades de colapso.
Tratamientos Ignífugos para Materiales
La técnica industrial de ignifugación mejora la reacción de los materiales inflamables al fuego. Requiere realizar numerosos ensayos para ver la reacción de estos elementos al estar en contacto con fuego.
Aplicar un aditivo ignífugo, ya sea durante la fabricación como “in situ”, a un material inflamable, como los textiles, maderas y plásticos, mejora su comportamiento frente a un incendio.
Señalización Luminiscente
El sistema de señalización luminiscente facilita la evacuación, especialmente en ausencia total de luz. Indica las salidas, las salidas de emergencia, riesgos específicos y los equipos de protección contra incendios.
De hecho, la legislación obliga, según se indica en el Artículo 10 y 11, a señalizar los recorridos y salidas de evacuación, incluso con avería de iluminación. Por lo tanto, este sistema de protección pasiva es esencial en cualquier edificio para una correcta evacuación.
Nuestros partners
Trabajamos con la élite porque formamos parte de ella
Abengoa
Acciona
Acsa
Arpo
Avanza
Cobra
Conscytec
Contrucciones serrot
Contrucciones sevgra
Constructora san jose
Dragados
Edhinor
Elecnor
Ferrovial
H. Terrats
Hierros fuentepalmera
Magtel
Jarquil
Meld técnica
Nortonei
Ohl
Procyr
Sacyr
Sando
seranco
Tragsa
Vialterra
vias