Barniz Intumescente
El barniz intumescente es una capa protectora especial que aplicada sobre la superficie de materiales combustibles previene de la propagación del fuego. Se utiliza comúnmente en la protección pasiva contra el fuego para proteger estructuras de madera.
El barniz intumescente se aplica para la protección contra el fuego de estructuras de madera. Los intumescentes retrasan la propagación de las llamas y la combustión en elementos estructurales de madera como la pintura intumescente B-15 para R30, R60 y R90, o el barniz intumescente B-19 incoloro de 2 componentes.
El barniz intumescente cuando se somete a la acción del calor o la llama desarrolla una espuma aislante y protectora de baja conductividad térmica. La espuma actúa como aislante frente a las altas temperaturas provocadas por el incendio retardando hasta 90 minutos. Al mismo tiempo evita la formación de humos tóxicos y nocivos. Esta característica aísla a la madera de la transmisión de altas temperaturas. Se evita así la acción destructiva del fuego protegiendo la seguridad del edificio. Por estas propiedades, se le incluye en la categoría de sistema de protección pasiva contra el fuego.
Características:
- Certificado según norma EN 1363-1:2012. Garantiza una resistencia al fuego hasta 90 minutos en ensayos sobre madera.
- Acabado incoloro de excelente transparencia.
- Al agua.
- Barniz basado en 2 componentes (65% – 35%)
- Dosis reducida
- Sin olor
- Secado 24 – 48 horas dependiendo de las capas aplicadas según normativa y condiciones medioambientales.
Aplicación y preparación del soporte
El buen resultado del intumescente es proporcional al grado de preparación de la superficie, por ello es imprescindible seguir las siguientes indicaciones antes de aplicar el producto:
1.- La madera debe estar seca (con menos de un 18-20% de humedad).
2.- La madera debe estar limpia de polvo, grasas, y otras sustancias.
3.- Antes de aplicar CEDRIA BARNIZ INCOLORO INTUMESCENTE B-19 se aconseja lijar la madera en el sentido de la veta con lija grano 60 para mejorar la adherencia. Se aconseja hacer una prueba de adherencia en una pequeña zona antes de la aplicación sobre el conjunto completo.
4.- Remover (no agitar) cada uno de los dos componentes enérgicamente con una espátula y añadir el componente B sobre el componente A, mezclándolos hasta total homogenización. La relación de mezcla es de 13 partes de componente A con 7 partes de componente B (en peso). En caso de aplicaciones prolongadas, se recomienda remover el producto periódicamente para asegurar su homogeneidad.
5.- Una vez mezclados los dos componentes, producto listo al uso.
6.- Aplicar el producto durante el tiempo de vida de la mezcla del componente A con el componente B (6 horas aprox. en función de la temperatura ambiente). Una vez pasado este tiempo, no utilizar el material sobrante y desecharlo.
7.- En el caso de la madera y los barnices intumescentes, no se aconseja su utilización en maderas que vayan a sufrir desgaste, como en el caso de las tarimas o las escaleras. Generalmente, se utiliza para techos, vigas, revestimientos o paneles.
8.- Habrá que respetar las recomendaciones del producto fabricante respecto al número de capas a aplicar, tiempo de secado, limitación para diluir la pintura intumescente, etc.
3.- Antes de aplicar CEDRIA BARNIZ INCOLORO INTUMESCENTE B-19 se aconseja lijar la madera en el sentido de la veta con lija grano 60 para mejorar la adherencia. Se aconseja hacer una prueba de adherencia en una pequeña zona antes de la aplicación sobre el conjunto completo.
9.- En función de las características de la superficie que quede el barniz se aplicará con rodillo, brocha o pistola. Teniendo en cuenta, también, el espacio donde se vaya a realizar.
Uso:
- Indicado para interiores
- Vigas, pilares y otros elementos de madera.
- En algunas excepciones se aplica en madera exterior, estos materiales intumescentes pueden durar cinco años o más. En condiciones climáticas externas, es necesario volver a recubrir las superficies cada cierto tiempo. También actúan en algunos casos como conservante, agente impermeabilizante, inhibidor ultravioleta, inhibidor del moho y hongos, y repele los insectos.
Los barnices intumescentes usados en Igesur son:
- Barniz B-19 de la casa Cedria.