Pintura Intumescente
La pintura intumescente es una pintura especializada que se usa para proteger materiales metálicos, como el acero, de la propagación del fuego. Esta pintura ccrea una capa protectora que ayuda a prevenir la propagación de humo y gases tóxicos. Se utiliza frecuentemente en edificios, estructuras y equipos industriales.
Pintura intumescente: Protección de Estructuras Metálicas
La pintura intumescente es un sistema de protección pasiva que se utiliza para conseguir una estabilidad al fuego en estructuras metálicas. Este tipo de pintura reduce la magnitud de los daños y evita las desgracias personales en los incendios al proteger vigas, columnas y placas y aumentar su resistencia general frente al fuego.
Propiedades y Ventajas de la pintura intumescente
- La pintura intumescente consigue hasta 180 minutos de resistencia al fuego, dependiendo del espesor del aplique. También logra una gran resistencia a daños mecánicos y químicos.
- Tiene un mantenimiento sencillo que se realiza rápidamente.
- Son recubrimientos de una película fina con base disolvente o al agua.
- El color de la pintura intumescente con base agua y con base disolvente es el blanco mate. Tiene una sencilla aplicación y su tiempo de secado es de 24 horas, dependiendo también de las micras aplicadas y condiciones medioambientales.
- El principio de funcionamiento se basa en que la acción del calor provoca una reacción química de intumescencia progresiva que da lugar a una masa carbonosa con un coeficiente de transmisión térmica muy bajo, más de 1000 veces mayor al acero. Debido a esta reacción química el grosor de la pintura aumenta 50 veces su volumen inicial y protege la estructura metálica del fuego.
- La pintura intumescente está diseñada específicamente para interiores aunque se puede aplicar una capa de esmalte satinado ignífugo que trabaja muy bien en ambientes marinos, industriales o en el exterior con carta de colores RAL o NCS.
La aplicación de esta pintura intumescente se lleva a cabo mediante equipos de pulverización sin aire con motor de membrana o pistón (en función del tamaño de la obra) con presiones de servicio en torno a los 500 bares. Con este sistema conseguimos una aplicación lisa y muy estética pudiendo alcanzar (en varias capas) grosores de más de 3000 micras.
Pero también se puede aplicar manualmente a rodillo o brocha, quedando un acabado de aspecto muy rugoso.
El espesor a aplicar dependerá de la estabilidad al fuego que se requiera, teniendo en cuenta para cada perfil el Factor Forma, y el ensayo específico de la pintura y su certificado según la norma EN13381-8L.
La protección de estructuras metálicas con pintura intumescente ofrece soluciones desde R-15 hasta R-120.
Otras características de la pintura intumescente
+ Pintura monocompetente que tiene un contenido en sólidos en volumen de 55 a 75%
+ Combustibilidad A-2 (M-1)
+ Rápida reparación cuando la capa de protección se ve afectada por golpes y rozaduras.
+ Nula incidencia en la sobrecarga.
+ Respeta el diseño de los elementos a proteger.
Alternativas de pintura intumescente
También disponemos de varias alternativas de pintura intumescente para ofrecerle la que mejor se adapte a las características y exigencias de la obra. Entre estas alternativas tenemos:
Hempel
Hempafire 315 y hempacore AQ
PPG
Steelguard 651, steelguard 701, steelguard 751, steelguard 801, steelguard 851
Nullifire
Nullifire 803, nullifire sc 902, nullifire FS 703, nullifire SC 900
Promat
Promapaint SC3 y Promapaint SC4
Tecresa
Teclack W
Perlita y Vermiculita
Firefilm A6 y Charflame
CIN
Hensotherm 420 KS, C-therm IC 300, C-therm IC 600 WB y C-therm S100
INTERNATIONAL
Interchar 1160, Interchar 1260, Interchar 1120 y Interchar 404
Pinvisa
Intutherm Aquaplus