Chorreo de Arena
El chorreo de arena es una técnica de limpieza de superficies que pueden ser metálicas, hormigón, piedra, etc. Consiste en expulsar un chorro de aire a presión con áridos de diferente granulometría según la superficie a tratar y el elemento a eliminar.
En Igesur contamos con un equipo profesional capacitado para realizar esta técnica y obtener una limpieza efectiva y sin riesgos, dejando las superficies perfectas y preparadas para un tratamiento posterior. Se puede utilizar para eliminar pinturas en estructuras metálicas, resaltes, grafitis, limpieza y restauración de fachadas, eliminar la cal, desoxidar, limpieza de piscinas, etc.
Preparación de la superficie
El objeto principal en la preparación de superficies es obtener una superficie que nos permita una adherencia satisfactoria de los recubrimientos posteriores. Para hacerlo correctamente, se debe tener en cuenta el siguiente factor:
- Grados de preparación de superficie (Grados de limpieza)
Hay muchas maneras de clasificar los grados de preparación de superficie del acero, pero este estudio se centra en las maneras a las que se exponen y se definen a continuación.
Métodos de Chorreado Abrasivo
A.- Grados de una superficie de acuerdo con la norma ISO 8501-1 (UNE-EN ISO 8501-1) con métodos de chorreado abrasivo:
Eliminar la totalidad del óxido visible, cascarilla de laminación, pintura vieja y cualquier materia extraña. Limpieza por chorreado hasta metal blanco. El chorro se pasa por la superficie durante el tiempo necesario para eliminar la totalidad e la cascarilla de laminación, herrumbre y materias extrañas. Finalmente, la superficie se limpia con un aspirador, aire comprimido limpio y seco o con un cepillo limpio, para eliminar los residuos de polvo abrasivo. Debe quedar un color metálico uniforme.
Chorreado abrasivo hasta metal casi blanco, a fin de conseguir que por lo menos el 95% de cada porción de la superficie total quede libre de cualquier residuo visible. Chorreado muy cuidadoso. El chorro se mantiene sobre la superficie el tiempo necesario para asegurar que la cascarilla de laminación, herrumbre y materias extrañas son eliminados de tal forma que cualquier residuo aparezca sólo como ligeras sombras o manchas en la superficie. Finalmente se elimina el polvo de abrasivo con un aspirador, con aire comprimido limpio y seco o con un cepillo limpio.
Chorreado hasta que al menos los dos tercios de cualquier porción de la superficie total estén libres de todo residuo visible. Chorreado cuidadoso. El chorro se pasa sobre la superficie durante el tiempo suficiente para eliminar la casi totalidad de la cascarilla de laminación, herrumbre y materias extrañas. Finalmente se elimina el polvo de abrasivo con un aspirador, con aire comprimido limpio y seco o con un cepillo limpio.
Chorreado ligero. Se elimina la cama suelta de laminación, el óxido suelto y las partículas extrañas.
Grados de Oxidación Superficial
B.- Descripción de apariencia de la superficie en relación con los tres grados de oxidación superficial:
Superficie que presenta pequeñas cantidades de una capa de óxido amarillo/ marrón en la que el sustrato de acero puede ser visto. El óxido puede estar distribuido de manera uniforme o presente en parches, pero está firmemente adherido no se elimina fácilmente con una limpieza suave con trapo.
Una superficie que presenta una capa de óxido amarillo/ marrón que oculta/ oscurece la superficie original del acero. El óxido puede estar distribuido de manera uniforme o presente en parches, pero está bien adherido y va a quedar restos en un trapo si se pasa por la superficie.
superficie que cuando se observa presenta una capa de óxido amarillo/ marrón que oculta/oscurece la superficie original del acero y es poco adherente. La capa de óxido puede ser distribuida de manera uniforma o presente en parches, y va a marcar fácilmente un trapo pasado por la superficie.
Tipos de abrasivos más utilizados en Chorreo Arena
Arenas de Cuarzo
Las arenas de sílice o de cuarzo son las más utilizadas comúnmente en las técnicas de chorreo arena. Casi un 80% de los proyectos utilizan este tipo de material. De dureza dura y forma angular o redondeada. Para todo tipo de superficies.
Escoria de función
La escoria de función es un tipo de abrasivo duro muy utilizado en técnicas de chorreo arena. Es de forma angular y lo hay de muchos tipos: escoria de cobre, de carbón, de hierro. Normalmente es de un solo uso.
Silicato de Aluminio
El silicato de aluminio es un abrasivo que se utiliza como substituto de la arena de sílice en aplicaciones de chorreo. Tiene dureza media y formas angulada. Uno de los más utilizado en edificios.
Vidrio Granulado
El Vidrio Granulado es un abrasivo de forma angular que se utiliza en técnicas de chorreo para superficies de piedra o para el decapado de materiales metálicos y no metálicos. De color blanco y de dureza media.
Granate o Garnet
El granate es un mineral natural de color rojo y formas cúbicas. Es muy adecuado para el tratamiento del aluminio y el acero inoxidable, entre otros usos abrasivos.
Olivino
El Olivino es otro mineral compuesto por silicato de magnesio. Puede hacer de substituto de la arena de sílice en aplicaciones de chorreado. No es peligroso para la salud.
Corindón
El corindón es un tipo de abrasivo duro y de forma angular. Utilizado habitualmente en cabina de chorro. Tiene un alto rendimiento y es reutilizable.
Granalla Plástica y Vegetal
Las granallas son otro tipo de abrasivos. Las plásticas son resinas tratadas y las vegetales provienen de cáscaras vegetales. Para trabajos delicados o suaves.
Ventajas de la limpieza con chorro de arena respecto a otros sistemas
1- Acabados insuperables: más fricción y penetración que con cualquier otro método
2- La superficie tratada vuelve a su estado natural
3- Sin productos químicos que puedan dañar la superficie