Lana de Roca Térmica
La lana de roca térmica se utiliza principalmente para aislar térmicamente edificios comerciales, residenciales y de servicios, especialmente aquellos con sistemas de calefacción y refrigeración de aire acondicionado.
Esto se debe a que la lana de roca térmica es un aislamiento natural de alta densidad que ofrece un excelente método de aislamiento térmico, así como una resistencia a la propagación del fuego y una excelente resistencia a la humedad. Esta lana se fabrica con una mezcla de minerales, incluyendo la arcilla, yeso y pizarra.
La lana de roca térmica es un material seguro para el medio ambiente y no contiene ningún compuesto químico nocivo.
La lana de roca es un mortero compuesto por partículas de lanas minerales de roca basáltica, aglomerantes hidráulicos inorgánicos y aditivos anti polvo. Está exento de amianto y de otros productos nocivos. Es un material sostenible que se puede reciclar y colaborar con el medio ambiente.
Se obtiene mediante un proceso de calentamiento de la roca volcánica del cual se obtiene algo similar al magma que posteriormente es transformado.
Características
- debido a su baja conductividad térmica y que no retiene la humedad. Por ello podemos añadir otra característica y es que no favorece la aparición de moho.
- evita que la llama se propague. Su clasificación A-1 le permite cumplir fácilmente con la normativa.
- su vida útil es larga.
- Otra de sus propiedades es el aislamiento acústico.
- en su composición contiene entre un 70% y un 90% de material reciclado.
Aplicación
Se aplica en distintas superficies, sin producir grietas ni fisuras, gracias a su flexibilidad y adherencia mediante una maquinaria que bombean el producto en seco a través de una manguera hasta la pistola de proyección, donde hace la mezcla con el agua y dicha mezcla es impulsada por el aire.
Antes de ser aplicado la superficie tiene que estar limpia de polvo, residuos, restos de pintura, etc…Para eliminar estos residuos que pueda existir es conveniente limpiar con la manguera de la máquina, pulverizando agua a presión.
Superficies de aplicación
Madera
Hormigón
Fibrocemento
Soportes de yeso
Ladrillos o soportes porosos
Chapa metálica de cubierta galvanizada o prelacada
Plásticos de lucernarios
Acabado
El resultado tiene un color gris claro con aspecto rugoso, acabado continuo y uniforme. No es tóxico ni patógeno.
Las proyecciones más habituales suelen realizarse en locales no calefactados como pueden ser garajes, locales comerciales, almacenes o en fachadas ya que tiene una gran capacidad de aguantar cambios climáticos.
También se utiliza como aislante térmico en la industria (conductos, hornos, estructuras expuestas a cambios de temperatura extremos) y construcción (rehabilitación de edificios y obra nueva)
Además de ser utilizada la lana de roca como aislante térmico se emplea para conseguir el aislamiento acústico.
Años atrás el material más utilizado para conseguir el aislamiento térmico y acústico era el poliuretano, pero en la actualidad se está sustituyendo por lana de roca térmica debido a:
La Lana de Roca tiene una reacción al fuego A1 frente a las soluciones con Poliuretano de reacción al fuego C.
- La Lana de Roca posee un mayor coeficiente de absorción acústica (entre 0,7 y 0,75) que el Poliuretano (alrededor de 0,40).
- Frente al Poliuretano, en este caso, se evita realizar tapados, prever manchados al exterior de las obras, etc.
- Posee un mayor tiempo de envejecimiento por la exposición a los rayos UV, al contrario del Poliuretano que necesita de una capa adicional de protección.
El espesor de lana de roca que se aplica en cada servicio va en función del material a proyectar según normativa.